Top mejores escritores mexicanos de la historia

Top mejores escritores mexicanos de la historia

Escritores mexicanos de la historia

La historia literaria de México está llena de excelentes y talentosos escritores, cuyas palabras no sólo han llegado a cambiar e inspirar a miles de lectores a lo largo del mundo, sino que han puesto su nombre y el de nuestro país en alto. A continuación, te invitamos a conocer a cinco de los mejores escritores mexicanos de la historia.

1. Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana (1651 – 1695)

Esta maravillosa poeta, mejor conocida como sor Juana Inés de la Cruz, nació en la Nueva España y fue una religiosa jerónima. Sin duda, es una de las máximas exponente del Siglo de Oro de la literatura en español; escribió poesía, autos sacramentales, teatro y prosa. Aprendió a leer y a escribir desde muy temprana edad, sin embargo, y debido a las condiciones en las que se encontraban las mujeres en aquella época, sor Juan se vio obligada a ingresar a la vida monástica para poder saciar su anhelo de conocimientos. Sus mecenas fueron los virreyes De Mancera, el arzobispo virrey Payo Enríquez de Rivera y los marqueses de la Laguna de Camero Viejo, virreyes también de la Nueva España, quienes publicaron los dos primeros tomos de las obras de sor Juan en la España peninsular.

Sor Juana Inés de la Cruz ocupó un lugar destacado en la literatura novohispana. En el campo de la lírica, su trabajo se adscribe a los lineamientos del barroco español en su etapa tardía; asimismo, en sus obras convergen la cultura de una Nueva España en apogeo, el culteranismo de Góngora y la obra conceptista de Quevedo y Calderón. Ahora bien, en su obra dramática, sor Juana entremezcla lo religioso con lo profano, y lo podemos ver en Amor es más laberinto y Los empeños de una casa, así como en sus autos sacramentales. Gracias al obispo de Yucatán, Juan Ignacio María de Castorena Ursúa y Goyeneche, tenemos la fortuna de conocer y leer las obras de sor Juan, ya que él la publicó en España cuando se había dado la orden de destruir sus escritos. Sor Juana, la Décima Musa, murió el 17 de abril de 1695 a causa de tifoidea en el Convento de San Jerónimo. Puedes encontrar sus obras completas publicadas, acércate a alguna librería en México para que te sorprendas al descubrir las brillantes palabras de Sor Juana.

2. Juan Rulfo (1917 – 1986)

Este increíble escritor nació en Apulco, Jalisco, una villa rural en la que creció rodeado de la superstición y el culto a los muertos, temas que forman parte del universo desolado que Rulfo creó en sus obras. En ese lugar también vivió las duras consecuencias de la Guerra Cristera, sobre todo, por el asesinato de su padre. Rulfo se traslada a la ciudad de México en 1934, donde empezó a publicar sus cuentos en revistas literarias.

Un solo libro de cuentos, El llano en llamas (1953), una única novela, Pedro Páramo (1955), y una novela corta, El gallo de oro (1963) bastaron para que Juan Rulfo sea reconocido como uno de los grandes maestros no sólo de narrativa mexicana, sino también de la hispanoamericana del siglo XX. En El llano en llamas, Rulfo retrata, de forma sublime en una prosa sucinta y expresiva, la realidad de los campesinos de su tierra; pero, su obra más famosa y mejor lograda es, sin duda, Pedro Páramo, novela en la que Rulfo combina una escritura, que bebe de las innovaciones de la literatura europea y norteamericana, con el perfecto retrato de la realidad y el trágico desarrollo histórico de México, desde el Porfiriato hasta la Revolución Mexicana. Esta novela es una de las mejores obras de la literatura contemporánea, incluso, forma parte del canon literario universal. En 1970, recibió el Premio Nacional de Literatura de México, y en 1983, el Príncipe de Asturias de la Letras. Rulfo muere el 7 de enero de 1986.

3. Octavio Paz (1914 – 1998)

Poeta y ensayista mexicano que, desde muy pequeño, mostró interés por los libros y la escritura. A los 17 años, Paz publica sus primero poemas en la revista Barandal (1931) y, en años posteriores, otros poemarios como Luna Silvestre (1933), y ¡No pasarán! (1936). Posteriormente, dirige las revistas Taller (1939) e Hijo pródigo (1943). En 1945, Paz entra al Servicio Exterior Mexicano y es enviado a París, periodo en el que se aleja del marxismo al entrar en contacto con los poetas surrealistas y otros intelectuales europeos e hipanoamericanos.

En la década de 1950, Paz publica cuatro libros fundamentales: Libertad bajo palabra (1949),El laberinto de la soledad (1950), retrato de la sociedad mexicana, ¿Águila o sol? (1951), y El arco y la lira (1956). Su obra es muy extensa y varias, ya que siguió publicando numerosos poemarios y libros ensayísticos. En 1981, Paz recibe el Premio Cervantes y, en 1990, el Premio Nobel de Literatura.

4. Carlos Fuentes (1928 – 2012)

Este escritor, intelectual y diplomático mexicano es uno de los autores más destacados del país y de la literatura hispanoamericana. Perteneció al movimiento literario tan famoso llamado “Boom Latinoamericano”. Sus obras, como La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz, Aura, Cambio de piel y Terra Nostra, se siguen editando y publicando a lo largo de todo el mundo. En su larga trayectoria, Fuentes recibió premios y reconocimientos, entre los que destacan el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Premio Cervantes en 1987, y el Príncipe de Asturias de las Letras en 1994. Asimismo, en 2003, Fuente fue nombrado gran oficial de la Legión de Honor, y caballero gran cruz de la Orden de Isabel la Católica en 2009; fue miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua, y recibió el doctor honoris causa por varias universidades, entre ellas Harvard, Cambridge y la Universidad Nacional Autónoma de México. Fuentes murió el 15 de mayo de 2012 en la ciudad de México.

5. Rosario Castellanos (1925 – 1974)

Considerada como la poeta más importante del siglo XX en México, Rosario Castellanos estudió letras en la Universidad Nacional Autónoma de México, y estética y estilística en Madrid. Trabajó en el Instituto Indigenista Nacional en Chiapas y en Ciudad de México, preocupándose de las condiciones de vida de los indígenas y de las mujeres en su país. También fue profesora en varias universidades de Wisconsin, Colorado, Indiana, en la Universidad Iberoamericana y en la UAM. En 1971, Castellanos fue nombrada embajadora en Israel, lugar en el que falleció a causa de una descarga eléctrica, provocada por una lámpara cuando acudía a contestar el teléfono, al salir de bañarse.

Su poesía completa reunida bajo el título de Poesía no eres tú (1972) pone de manifiesta, con una increíble sinceridad, su vida interior, la inadaptación del espíritu femenino en un mundo dominado por los hombres, la experiencia del psicoanálisis y una melancolía meditabunda. Sus novelas Balún Canán (1957) y Oficio de tinieblas (1962) recrean un mundo narrativo con muchos elementos costumbristas. Sus ensayos están reunidos en la antología Mujer que sabe latín (1974), título inspirado en el refrán sexista: “mujer que sabe latín, ni encuentra marido ni tiene buen fin”, que puede considerarse representativa de su vida, su obra y su visión de la realidad.

Votación
¿Qué te ha parecido el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

About The Author

borderslatam
Los géneros literarios más vendidos por Penguin Random House/Borders LatamPenguin Random House/Borders Latam¿Qué se necesita para publicar un libro?
Alianzas
Borders libros

Nos asociamos con las empresas y marcas más importantes a nivel nacional para mejorar la cultura y los hábitos de lectura.
Contacto
Borders libros

Si requieres más información para poder colaborar con nosotros, no dudes en comunicarte a través de alguno de los siguientes medios:

Teléfono: 

5552731656

Para escritores: 

5568095646

Para franquicias: 

5543419158

Dirección:
Av. Patriotismo Nº 229 Local 02

Col. San Pedro de los pinos. C.P 03800

Delegación Benito Juárez, CDMX

Correo :
marketing@borderslatam.com

Horario de atención :
Lunes a Sábado de 10:00 AM – 06:00 PM

Enviar Mensaje

Votación
¿Qué te ha parecido el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

WhatsApp Mándanos WhatsApp