Sor Juana Inés de la Cruz, la Décima Musa

Sor Juana Inés de la Cruz, la Décima Musa

Sor Juana Inés de la Cruz

Juana de Asbaje y Ramírez nació entre 1648 y 1651 cerca de la ciudad de México, en ese entonces conocida como Nueva España. Desde la temprana edad de 3 años, sor Juana aprendió a leer, y a los 8 años, quería que la enviaran disfrazada de hombre a la Universidad para poder seguir aprendiendo. El conocimiento fue el primer amor de Sor Juana Inés de la Cruz. En 1669, Juana ingresó en el convento de San Jerónimo, no por vocación religiosa sino para escapar del matrimonio y poder seguir estudiando. A continuación, te compartimos algunas de las obras claves de la mejor escritora de México.

Los empeños de una casa

Esta obra dramática de Sor Juana cuenta la historia de dos parejas que se aman pero, por azares del destino, no pueden estar junto. Esta comedia de enredos es una de las obras más destacadas de la literatura hispanoamericana tardobarroca. Una de sus características más peculiares es que la mujer es un personaje fuerte y decidido, y funge como el eje conductor de la historia. Es considerada, a menudo, como la cumbre de la obra de Sor Juana e incluso de toda la literatura novohispana, sobre todo, por el manejo de la intriga, la representación del complicado sistema de relaciones conyugales y las vicisitudes de la vida urbana.

El divino Narciso

En la Nueva España, el auto sacramental comenzó a representarse inmediatamente después de la Conquista, pues era un medio útil para lograr la evangelización de los indígenas. El divino Narciso es el auto más conocido y mejor logrado de Sor Juana, además representa la culminación de la tradición de este género, llevada a su punto más alto por Pedro Calderón de la Barca. El divino Narciso es una de las obras pioneras en representar la conversión colectiva al cristianismo.

Primero sueño

Es su poema más importante, según la crítica, y fue la única obra que escribió por gusto, según la propia autora. Fue publicado en 1692, y su título es un homenaje a Góngora y a sus dos Soledades. Es el más largo de los poemas de sor Juana (975 verso), su tema es sencillo, aunque presentado con gran complejidad. Se trata de un tema recurrente en la obra de Sor Juana: el potencial intelectual del ser humano. Es la obra que mejor refleja la pasión por las ciencias y las humanidades que sentía Sor Juana.

Respuesta a sor Filotea

La carta Athenagórica, un texto de Sor Juana, se publicó acompañado de otra carta firmada por una tal sor Filotea, una figura tras la cual parece ser que se escondía el obispo Fernández Santacruz. En esta carta se criticaba a Sor Juana, su ingenio y su escritura, lo que dio pie a la poeta a escribir la Respuesta a sor Filotea, que se podría considerar el primer escrito feminista de América. En este texto, Sor Juana hace una critica a las envidias que despierta, menciona a mujeres sabias de la historia y de la biblia, como Santa Catalina o la mismísima Hipatia de Alejandría (con la que llega a sentirse identificada), y reivindica el derecho de las mujeres al estudio y al conocimiento.

Votación
¿Qué te ha parecido el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

About The Author

borderslatam
La inspiración de los escritoresMusas de grandes escritoresDetrás de la increíble pluma de Juan Rulfo
Alianzas
Borders libros

Nos asociamos con las empresas y marcas más importantes a nivel nacional para mejorar la cultura y los hábitos de lectura.
Contacto
Borders libros

Si requieres más información para poder colaborar con nosotros, no dudes en comunicarte a través de alguno de los siguientes medios:

Teléfono: 

5552731656

Para escritores: 

5568095646

Para franquicias: 

5543419158

Dirección:
Av. Patriotismo Nº 229 Local 02

Col. San Pedro de los pinos. C.P 03800

Delegación Benito Juárez, CDMX

Correo :
marketing@borderslatam.com

Horario de atención :
Lunes a Sábado de 10:00 AM – 06:00 PM

Enviar Mensaje

Votación
¿Qué te ha parecido el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

WhatsApp Mándanos WhatsApp