Redescubriendo a la escritora Elena Garro

Redescubriendo a la escritora Elena Garro

Elena Garro

Elena Delfina Garro Navarro, mejor conocida como Elena Garro, fue una escritora, dramaturga, guionista y periodista mexicana. Nació en la ciudad de Puebla el 11 de diciembre de 1916. Su padre, José Antonio Garro, era un culto emigrante asturiano, y su madre, Esperanza Navarro, una maestra rural originaria de Chihuahua. Desde muy pequeña, sus padres le fomentaron el amor por las letras, lo que la llevaría a mudarse a la Ciudad de México para ingresar a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, mientras que, al mismo tiempo, estudiaba danza y teatro.

Se convirtió en coreógrafa del Teatro Universitario y comenzó a actuar en algunas obras; sin embargo, no concluyó su carrera en Letras, ya que, a la edad de 21 años, se casó con el poeta Octavio Paz. Su matrimonio fue una carga en la vida de Garro, la alejó de su vocación como escritora para convertirse sólo en la “esposa de un diplomático”. Debido a los viajes que realizaba con su marido y durante los años que ambos vivieron en París (de 1946 a 1952), Garro conoció y fue amiga de Christian Dior, Pablo Picasso y Jean-Paul Sartre. En esa época, París aun era la cuna de las revoluciones artísticas y el centro del mundo occidental. Garro y Paz estuvieron junto veintidós años, de 1937 hasta 1959.

Al separarse de Paz, Garro pudo concentrarse en su obra literaria, la cual abarcó diferentes géneros, entre los que destacaron: la poesía, la novela, el cuento y el ensayo. Sus escritos se caracterizaron por poseer magia y misterio, así como tocar y desarrollar temas que la sociedad en la que vivió consideraba tabúes como, por ejemplo, el derecho de la mujer a ser libre y autónoma.

El estilo literario de Elena Garro se caracterizó por tener un lenguaje claro, preciso y expresivo. Además, bien podemos decir que Garro fue una de las primeras exponente del llamado realismo mágico, ya que en su obra encontramos elementos como lo extraño, lo irreal y fantástico. Algunos de sus cuentos son “El árbol o fragmento de un diario” (1958), “El día que fuimos perros” (1962), “La culpa es de los tlaxcaltecas” (1964), “El duende” (1964), “El robo de Tiztla” (1964), y “El anillo” (1964). En cuanto a sus novelas, mencionamos Los recuerdos del porvenir (1963), una de las mejores novelas mexicanas y ganadora del Premio Xavier Villaurrutia, Testimonios sobre Mariana (1981), Reencuentro de personajes (1982), Un traje rojo para un duelo (1996) y Mi hermanita Magdalena (1998).

Elena Garro dejó una profunda huella en la literatura hispanoamericana del siglo XX, pero murió casi en el olvido. Después de pasar muchísimos años de autoexilio, la escritora decidió regresar a México de manera definitiva en 1993. Vivió en Cuernavaca en compañía de su hija y varios gatos. Falleció el 22 de agosto de 1998, a los ochenta y un años, a causa de un cáncer pulmonar.


Votación
¿Qué te ha parecido el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

About The Author

borderslatam
Octavio Paz, el Premio Nobel mexicanoCarlos Fuentes¿Quién fue Carlos Fuentes?
Alianzas
Borders libros

Nos asociamos con las empresas y marcas más importantes a nivel nacional para mejorar la cultura y los hábitos de lectura.
Contacto
Borders libros

Si requieres más información para poder colaborar con nosotros, no dudes en comunicarte a través de alguno de los siguientes medios:

Teléfono: 

5552731656

Para escritores: 

5568095646

Para franquicias: 

5543419158

Dirección:
Av. Patriotismo Nº 229 Local 02

Col. San Pedro de los pinos. C.P 03800

Delegación Benito Juárez, CDMX

Correo :
marketing@borderslatam.com

Horario de atención :
Lunes a Sábado de 10:00 AM – 06:00 PM

Enviar Mensaje

Votación
¿Qué te ha parecido el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

WhatsApp Mándanos WhatsApp