¿Quién fue Carlos Fuentes?

¿Quién fue Carlos Fuentes?

Carlos Fuentes

Considerado como uno de los mejores escritores mexicanos de novelas y ensayos, Carlos Fuentes nació un 11 de noviembre de 1928 en Panamá, y al ser hijo de diplomáticos, su juventud la desarrolló en diversos países latinoamericanos como Ecuador, Uruguay, Brasil, Chile y Argentina, por mencionar algunos. Su adolescencia la pasó en México hasta el año de 1965, graduándose en Derecho por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y en Economía por el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra.

Su pasión por la escritura rebasó la relevancia de sus estudios profesionales, por lo que a la edad de 26 años, publicó su primer libro llamado Los días enmascarados en 1954. Se trata de una colección de relatos breves que recibió buenos comentarios por parte de la crítica, esta obra refleja el interés en tratar en sus obras la identidad de la sociedad mexicana. Un año después, junto con Octavio Paz y Emmanuel Carballo fundaron la Revista Mexicana de Literatura.

Haciendo alusión a su profesión oficial, siempre se mostró muy interesado por los aspectos políticos y sociales. En sus propias declaraciones para la revista Tiempo Mexicano en 1972 señaló que Lo que un escritor puede hacer políticamente debe hacerlo también como ciudadano. En un país como el nuestro el escritor, el intelectual, no puede ser ajeno a la lucha por la transformación política que, en última instancia, supone también una transformación cultural“.

¿Sabías que de 1972 – 1976 fue embajador de México en Francia para hacer un homenaje a la memoria de su padre?

Carlos Fuentes formó parte del “boom de los autores latinoamericanos”. Una de sus obras más representativas la constituyen La región más transparente ya que con ésta se inmortalizó la Ciudad de México de 1920, entonces contaba con 29 años y fue todo un acontecimiento para la época, aunado a obras como Aura, Zona Sagrada, Cambio de Piel, Los Años con Laura Días, La Silla del Águila, entre otras.

Dentro de los premios que recibió durante su vida, destacan el Premio Miguel de Cervantes en 1987 y el Premio Real Academia Española de Creación Literaria. También Carlos Fuentes era un gran aficionado al cine, y algunas de sus obras fueron llevadas a la pantalla grande, incluso, escribió guiones para largometrajes. Además, también entre sus trabajos se pueden encontrar obras de teatro como Orquídeas a la Luz de la Luna.

Votación
¿Qué te ha parecido el artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

borderslatam
Redescubriendo a la escritora Elena Garrolibrerias en mexico¿Cuáles son los libros más vendidos del mundo?
Alianzas
Borders libros

Nos asociamos con las empresas y marcas más importantes a nivel nacional para mejorar la cultura y los hábitos de lectura.
Contacto
Borders libros

Si requieres más información para poder colaborar con nosotros, no dudes en comunicarte a través de alguno de los siguientes medios:

Teléfono: 

5552731656

Para escritores: 

5568095646

Para franquicias: 

5543419158

Dirección:
Av. Patriotismo Nº 229 Local 02

Col. San Pedro de los pinos. C.P 03800

Delegación Benito Juárez, CDMX

Correo :
marketing@borderslatam.com

Horario de atención :
Lunes a Sábado de 10:00 AM – 06:00 PM

Enviar Mensaje

Votación
¿Qué te ha parecido el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

WhatsApp Mándanos WhatsApp