¿Qué se necesita para publicar un libro?

¿Qué se necesita para publicar un libro?

Apoyo a nuevos escritores, Zozer Santana

Es muy común que los autores o escritores recientes no conozcan la forma en la que se pueden publicar sus obras. Si este es tu caso, no te preocupes, en la actualidad, existen muchas editoriales o personas en el medio literario que cada vez le brindan más apoyo a nuevos escritores, Zozer Santana es uno de ellos. Desde hace un par de años, Santana, autor del libro de fantasía El Séptimo Protector, para apoyar a nuevos talentos mexicanos e impulsarlos a crear historias que cada vez lleguen a más lectores. 

Antes de contarte cómo se lleva a cabo el proceso editorial de un nuevo libro, es necesario que estés consciente de que es un proceso largo y tardío que puede llegar a frustrarte; sin embargo, cuando tengas en tus manos tu libro ya impreso, te aseguramos que todo habrá valido la pena.

Ahora bien, debes saber que lo más importante para publicar un libro es que el manuscrito esté en condiciones de pasar una revisión exhaustiva, es decir, tu manuscrito debe estar bien presentable y pulido para que llame la atención de un agente literario o sea candidato de admisión en una editorial. Para lograr esto, asegúrate de que tu manuscrito tenga un contenido original y novedoso, ya que, muchas veces, las editoriales se centran en aquellos que les pueden dejar ganancias; asimismo, actualízate sobre los géneros que más se comercializan para que adaptes tu historia a uno de ellos. También, te recomendamos que la extensión del manuscrito no excede las cien páginas, que tu lenguaje narrativo sea fluido, asequible a todo tipo de público y la ortografía y gramática excelentes, para ello, contrata los servicios de un corrector de estilo.

Una vez que ya esté terminado tu manuscrito, puede acercarte a varias editoriales y probar suerte, aunque lo más recomendable es que busques un agente literario, es decir, un profesional con amplios conocimientos del mundo editorial y sobre cómo publicar y distribuir los libros. Los agentes literarios poseen contactos que les permiten representar a los autores y conseguir editores interesados y dispuestos a publicar un libro. Además, las editoriales prefieren recibir los manuscritos de los agentes, ya que confían en su criterios de calidad.


Una vez que tengas en la mira a varios agentes, lo siguientes es enviarles una propuesta editorial. Recuerda NUNCA mandar tu manuscrito sin antes registrar los derechos de autor, de esta manera, lo protegerás de estafas y plagios. Ahora sí, la carta de presentación que debes mandar no puede superar las 250 palabras, tiene que estar redactada en fuente times new roman a 10 o 12 puntos con un interlineado de 1.5 o 2.0. En estos caracteres debes incluir tus datos de contacto: Nombre, email, teléfono y horario de disponibilidad, también puedes incluir una breve reseña tuya como autor, un párrafo con la descripción del argumento del libro, y el tipo de lectores a los que va dirigida la obra, es decir, las personas que comprarán el libro. Debes mandar esta propuesta por correo electrónico.

Se paciente y no desesperes por una respuesta, ya que tendrás mucha competencia y las editoriales suelen tener bastante trabajo, pero, en caso de que hayas llamado la atención de un agente literario o de una editorial, ya casi estás del otro lado. Lo que resta es ponerse en contacto contigo para una reunión y, si te ofrecen la oportunidad de publicar tu libro, recuerda NO firmar un contrato editorial que no exponga a detalle cuáles son los derechos que cedes como autor, en qué condiciones los cedes, así que, por favor, lee todas las cláusulas. Es muy importante proteger tu trabajo para que, con el tiempo, no tengas problemas con tus derechos de autor.

Votación
¿Qué te ha parecido el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

About The Author

borderslatam
Top mejores escritores mexicanos de la historia¿Por qué es importante leer?📚
Alianzas
Borders libros

Nos asociamos con las empresas y marcas más importantes a nivel nacional para mejorar la cultura y los hábitos de lectura.
Contacto
Borders libros

Si requieres más información para poder colaborar con nosotros, no dudes en comunicarte a través de alguno de los siguientes medios:

Teléfono: 

5552731656

Para escritores: 

5568095646

Para franquicias: 

5543419158

Dirección:
Av. Patriotismo Nº 229 Local 02

Col. San Pedro de los pinos. C.P 03800

Delegación Benito Juárez, CDMX

Correo :
marketing@borderslatam.com

Horario de atención :
Lunes a Sábado de 10:00 AM – 06:00 PM

Enviar Mensaje

Votación
¿Qué te ha parecido el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

WhatsApp Mándanos WhatsApp