Octavio Paz, el Premio Nobel mexicano

Octavio Paz, el Premio Nobel mexicano

Octavio Paz

El 11 de octubre de 1990, la Academia Sueca anunció que Octavio Paz, poeta, ensayista, pensador y diplomático mexicano recibiría el premio Nobel de Literatura por su escritura apasionada, de amplios horizontes, caracterizada por una inteligencia sensorial y la integridad humanística, así como por su amplia perspectiva internacional.

Octavio Irineo Paz Lozano, mejor conocido como Octavio Paz, nació en la Ciudad de México el 31 de marzo de 1914, y desde sus primeros años de edad estuvo interesado por el mundo de las letras. El escritor rememoró su infancia y su acercamiento a la literatura en una de las partes de su discurso de aceptación titulado La Búsqueda del presente: “vivía en una ciudad en las afueras de la Ciudad de México, en una vieja casa en ruinas que tenía un jardín parecido a la selva y una gran sala llena de libros. Primeros juegos y primeras lecciones. El jardín pronto se convirtió en el centro de mi mundo; La biblioteca, una cueva encantada. Solía ​​leer y jugar con mis primos y compañeros de escuela […] El tiempo era elástico; El espacio era una rueda giratoria. Todo el tiempo, pasado o futuro, real o imaginario, era pura presencia. El espacio se transformó sin cesar”.

Paz es considerado uno de los mejores escritores mexicanos del siglo XX, y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos. El hecho de que haya ganado este preciado y famoso galardón hizo que el mundo entero volteara a ver a México, y lo vislumbrara como un país en el que su literatura, su arte y su cultura poseían un excelente nivel. Además de aceptar el premio, Paz recibió finalmente una medalla de manos del rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo, un diploma, y un premio de 700 mil dólares que lo acreditó (e inmortalizó) como el primer mexicano que obtuvo el premio Nobel de Literatura.

En el comunicado para dar a conocer esta noticia, la Academia Sueca mencionó que Paz era, sin duda, un gran merecedor del premio Nobel de Literatura “porque mira al mundo como si lo pronunciará. Su poesía consiste, en gran medida, de la escritura con y sobre las palabras. Se trata de exquisita poesía amorosa a la vez sensual y visual. Obras en las que Paz se vuelve hacia el interior de sí mismo de una manera nueva”.

Desde Octavio Paz, sólo el peruano Mario Vargas Llosa, también un escritor de habla hispana, ha recibido este preciado galardón. La ceremonia se llevó a cabo en 2010, 20 años después de la hazaña del poeta mexicano. Antes de finalizar esta entrada del blog, quisiéramos hacer hincapié en algunas de las palabras que Paz mencionó en otra parte de su discurso de aceptación, nos referimos a aquellas en las que habla acerca de las similitudes y las diferencias entre las literaturas que se producen en el continente americano:

“En el campo de la literatura, la gran novedad del presente siglo ha sido la aparición de las literaturas americanas. El primero en aparecer fue el de la parte de habla inglesa y luego, en la segunda mitad del siglo XX, el de América Latina en sus dos grandes ramas: la América española y el Brasil. Aunque son muy diferentes, estas tres literaturas tienen una característica común: el conflicto, más ideológico que literario, entre las tendencias cosmopolitas y nativistas, entre el europeísmo y el americanismo. ¿Cuál es el legado de esta disputa? Las polémicas han desaparecido; lo que quedan son las obras. Aparte de este parecido general, las diferencias entre las tres literaturas son múltiples y profundas. Uno de ellos pertenece más a la historia que a la literatura: el desarrollo de la literatura anglo-americana coincide con el surgimiento de los Estados Unidos como una potencia mundial, mientras que el surgimiento de nuestra literatura coincide con las desgracias políticas y sociales y los trastornos de nuestras naciones”.

Votación
¿Qué te ha parecido el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

About The Author

borderslatam
Detrás de la increíble pluma de Juan RulfoRedescubriendo a la escritora Elena Garro
Alianzas
Borders libros

Nos asociamos con las empresas y marcas más importantes a nivel nacional para mejorar la cultura y los hábitos de lectura.
Contacto
Borders libros

Si requieres más información para poder colaborar con nosotros, no dudes en comunicarte a través de alguno de los siguientes medios:

Teléfono: 

5552731656

Para escritores: 

5568095646

Para franquicias: 

5543419158

Dirección:
Av. Patriotismo Nº 229 Local 02

Col. San Pedro de los pinos. C.P 03800

Delegación Benito Juárez, CDMX

Correo :
marketing@borderslatam.com

Horario de atención :
Lunes a Sábado de 10:00 AM – 06:00 PM

Enviar Mensaje

Votación
¿Qué te ha parecido el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

WhatsApp Mándanos WhatsApp