Los diferentes tipos de Publicación literaria

Los diferentes tipos de Publicación literaria

Publicación literaria

Sin duda alguna uno de los objetivos de los escritores independientes es poder hacer que su libro llegue a diversas librerías por ello es importante realizar una Publicación literaria pero para poder llevarla acabo existen diversos métodos en los cuales debes de prestar atención para ver cual es el que mejor te convine.

Para poder financiar la publicación de un libro se hace principalmente; son de estas formas:

1. La edición a cargo del autor. Es cuando el autor asume las responsabilidades y paga todo el proceso de edición de su obra.

2. La edición a cargo de otro que no sea el autor. Se trate de una persona o un colectivo, una entidad o una empresa, el autor no paga el proceso de edición. Y, según el camino elegido, compartirá o no responsabilidades.

3. La edición a cargo del autor y un tercero. Es un modelo mixto, donde las responsabilidades, incluso las económicas, son repartidas entre las partes.

Para conocer mejor lo que implicada cada uno de ellos te mostraremos en que consiste cada uno de ellos.

1.-Editorial tradicional: Es el sistema de financiamiento más conocido, cuando se habla de editoriales este es el tipo de empresa que primero nos viene a la cabeza.

Una editorial tradicional paga al autor por la cesión de derechos sobre una obra creada por él. Aunque no se pague un anticipo, al menos el autor no gasta un solo euro, dólar, peso o similar.

Hay una apuesta empresarial y comercial de la editorial por publicar un libro específico y se arriesga por ese autor.

La editorial se hace cargo de todos los procesos editoriales: desde la lectura profesional y las correcciones hasta la maquetación y el diseño de cubierta.

También asume los costes de impresión, los de distribución y los de venta del libro. El autor no tiene que negociar con la distribuidora ni con las librerías la venta de su libro.

 Publicación literaria

Las editoriales tradicionales no publican cualquier tipo de libro, tienen un catálogo coherente que respetar para mantener su identidad editorial.

Este es uno de los motivos por lo que rechazan tantas obras para ser publicadas. Porque no vale cualquier obra ni con cualquier calidad.

5. Edición patrocinada por empresas:Esta modalidad de financiar un libro es similar a la anterior. La diferencia radica en que es una institución o empresa ajena al sector editorial quien pone el dinero.

Es la edición solventada por un mecenas, algo nada nuevo. Antes lo ejercían personas poderosas y con dinero y hoy, por lo general, son empresas o instituciones de diversa índole.

Por estas características, la distribución y venta del libro puede llegar a ser diferente de lo convencional. Incluso puede que no haya distribución y venta, y el libro sea un regalo para asociados o clientes.

Este tipo de edición es muy común en obras de no ficción. Por ejemplo, en el ámbito científico y técnico se puede contar con el auspicio o aval de las farmacéuticas. Entidades como bancos y aseguradoras también son propensas a invertir en publicaciones, no hay una apuesta empresarial y comercial por el producto en sí, sino más bien un interés de marca. Es decir, la publicación tiene como fin hacer relaciones públicas o branding de la empresa.

Otra variante de esta alternativa es que la institución recurre directamente a la coedición con alguna editorial.

La responsabilidad de la edición recae en la institución. Esta puede usar recursos propios para la ejecución de los servicios editoriales o bien contratar a profesionales externos.

En cuanto a la cesión de derechos y servicios editoriales el procedimiento es como el de la editorial tradicional. (A menos que en el contrato se estipule lo contrario).

Debes de tener siempre en cuenta este tipo de publicaciones si quieres ver tu libro en las grandes librerías.



Votación
¿Qué te ha parecido el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

About The Author

borderslatam
La importancia de la corrección de estilo¿Cómo se hace la distribución de libros?
Alianzas
Borders libros

Nos asociamos con las empresas y marcas más importantes a nivel nacional para mejorar la cultura y los hábitos de lectura.
Contacto
Borders libros

Si requieres más información para poder colaborar con nosotros, no dudes en comunicarte a través de alguno de los siguientes medios:

Teléfono: 

5552731656

Para escritores: 

5568095646

Para franquicias: 

5543419158

Dirección:
Av. Patriotismo Nº 229 Local 02

Col. San Pedro de los pinos. C.P 03800

Delegación Benito Juárez, CDMX

Correo :
marketing@borderslatam.com

Horario de atención :
Lunes a Sábado de 10:00 AM – 06:00 PM

Enviar Mensaje

Votación
¿Qué te ha parecido el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

WhatsApp Mándanos WhatsApp