Las letras de Juan José Arreola

Las letras de Juan José Arreola

Juan Jose Arreola

El 21 de septiembre de 1918 nació el escritor, académico y editor mexicano Juan Jose Arreola, en Ciudad Guzmán, Jalisco. Allí realizó sus estudios y empezó a trabajar como encuadernador hasta que, en 1937, se mudó a la Ciudad de México para estudiar en la Escuela Teatral de Bellas Artes.

A principios de la década de los 40, publicó su primera obra, Sueño de Navidad; y para 1945, ya colaboraba con Juan Rulfo y Antonio Alatorre en la publicación de la revista Pan, de su natal Jalisco. Por esos mismos años, conoció al actor Louis Jouvet y bajo su protección pudo viajar a París durante un año. Al regresar a México, empezó a trabajar como corrector y autor de solapas en el Fondo de Cultura Económica, y obtuvo una beca en El Colegio de México gracias a la intervención de Alfonso Reyes. En 1949, apareció su primer libro de cuentos Varia invención, y en 1950, recibió una beca de la Fundación Rockefeller.

1952 sería un año decisivo para Arreola, ya que se publicó su obra maestra Confabulario, lo que lo hizo merecedor de varios reconocimientos como el Premio Jalisco de Literatura, el Premio del Festival Dramático del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Premio Xavier Villaurrutia. Para este momento, su nombre ya tenía peso en el mundo de las letras y la cultura mexicana. Una década después, es decir, en 1963, publicó otra de sus mejores obras, La feria, empezó a dirigir la colección El Unicornio, y se inició como profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1972, la primera edición de Bestiario, una de sus obras más conocidas, vio la luz. Su prestigio literario iba creciendo cada vez más, y en 1979 fue galardonado con el Premio Nacional en Letras, en la Ciudad de México, y en 1992 le entregaron el Premio Juan Rulfo, al que le seguirían otros reconocimientos como el Premio Alfonso Reyes y el Premio Ramón López Velarde. Juan José Arreola murió el 3 de diciembre de 2001.

Sin duda, Arreola es uno de los autores más importantes de la literatura mexicana y latinoamericana; sus obras, escritas con un estilo único, aún resuenan en nuestros tiempos. Aquí en Borders queremos que conozcas un poco más acerca de este genio de las letras, por eso, a continuación te presentamos un fragmento de uno de los mejores cuentos mexicanos, “El guardagujas”:

“El forastero llegó sin aliento a la estación desierta. Su valija, que nadie quiso conducir, le había fatigado en extremo. Se enjugó el rostro con un pañuelo, y con la mano en visera miró los rieles que se perdían en el horizonte. Desalentado y pensativo consultó su reloj: la hora justa en que el tren debía partir. Alguien, salido de quién sabe dónde, le dio una palmada muy suave. Al volverse, el forastero se halló ante un viejecillo de vago aspecto ferrocarrilero. Llevaba en la mano una linterna roja, pero tan pequeña, que parecía de juguete. Miró sonriendo al viajero, y éste le dijo ansioso su pregunta:

— Usted perdone, ¿ha salido ya el tren? — ¿Lleva usted poco tiempo en este país? — Necesito salir inmediatamente. Debo hallarme en T. mañana mismo. — Se ve que usted ignora por completo lo que ocurre […]”

Votación
¿Qué te ha parecido el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

About The Author

borderslatam
Stephen King te da consejos para escribir
Alianzas
Borders libros

Nos asociamos con las empresas y marcas más importantes a nivel nacional para mejorar la cultura y los hábitos de lectura.
Contacto
Borders libros

Si requieres más información para poder colaborar con nosotros, no dudes en comunicarte a través de alguno de los siguientes medios:

Teléfono: 

5552731656

Para escritores: 

5568095646

Para franquicias: 

5543419158

Dirección:
Av. Patriotismo Nº 229 Local 02

Col. San Pedro de los pinos. C.P 03800

Delegación Benito Juárez, CDMX

Correo :
marketing@borderslatam.com

Horario de atención :
Lunes a Sábado de 10:00 AM – 06:00 PM

Enviar Mensaje

Votación
¿Qué te ha parecido el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

WhatsApp Mándanos WhatsApp