La importancia de la corrección de estilo

La importancia de la corrección de estilo

Corrección de Estilo

No sólo cuando empiezas a escribir puedes cometer errores de puntuación o de redacción, incluso, las escritoras y escritores más experimentados cometen algunas equivocaciones en sus textos, por esta razón, es esencial que, antes de publicar su libro, éste se someta a un procedimiento de corrección. La corrección de estilo es una fase muy importante dentro del proceso editorial, y es que, a partir de ella, se garantiza que el contenido del libro, de las noticias, y artículos para periódicos y revistas esté pulido, lo cual ayuda a una mejor comprensión lectora.

La persona que realiza esta limpieza profunda y minuciosa del texto se llama corrector de estilo, quien no sólo revisará y rectificará los errores objetivos y visibles del libro, sino también su forma y la manera en la que la escritora o escritor comunica sus ideas o su mensaje al lector. El corrector de estilo se ocupa de eliminar imprecisiones de vocabulario, aumentar la riqueza léxica y evitar algunas frases o palabras que se repitan mucho; es decir, la corrección de estilo atañe el grado sintáctico, gramatical y expresivo del texto original.

Ahora bien, la corrección de estilo se encarga, principalmente, de reparar lagunas oracionales, ya sea insertando términos que faltan, suprimiendo términos innecesarios o completando oraciones inconclusas con el objetivo de dar una mayor precisión léxica y gramatical; ajustar las concordancias; quitar o agregar los signos de puntuación para conseguir una mayor precisión discursiva; deshacer ambigüedades involuntarias; reformular oraciones confusas o erróneas en un lenguaje claro y estructurado, con el fin de contribuir a un estilo homogéneo; solucionar errores léxicos; garantizar que cada término cumpla correctamente con su función gramatical en la frase; estructurar las oraciones mediante una correcta puntuación; eliminar repeticiones, redundancias y muletillas, para obtener una mayor riqueza expresiva.

Hay que tener siempre en cuenta que el corrector de textos o de estilo en ningún momento cambiará ni modificará la forma en la que el autor escribe, al contrario, su función es optimizarla y pulirla para que llegué impecable a las manos de los lectores. Los correctores de estilo ayudan a las escritoras y escritores, ambos trabajan de la mano para que el resultado final del texto sea la mejor versión de éste. Asimismo, la lectura y revisión que realiza el corrector de estilo se complementará con la que posteriormente hará el editor.

Las principales herramientas con las que trabaja el corrector de estilo es una lectura detallada y minuciosa del texto, así como un bolígrafo o lápiz para resaltar las partes que se necesitan cambiar, para quitar algunas palabras y agregar otras y, por supuesto, tiene que disponer y aplicar todos los conocimientos sobre el estilo literario que posea. Todo lo anterior será necesario para introducir cambios, tanto en el vocabulario como en el orden de las oraciones y párrafos, para que la estructura del texto se sostenga y, de esta manera, el lector logre comprender mucho mejor el argumento de la obra o del artículo. Además, el corrector de estilo debe eliminar lo que sea innecesario o sintetizarlo, pero siempre exponiendo el por qué de tales acciones y cambios.

Asimismo, la corrección se encarga de distintos factores de estilo como los pleonasmos, que son expresiones con términos redundantes como “bajar para abajo”; las aliteraciones, muy comunes en la poesía pero que en la prosa se escuchan muy raras porque son repeticiones de sonidos; el uso incorrecto de los tiempos verbales; la ambigüedad de palabras o expresiones que no se entiendan del todo y entorpezcan el ritmo de lectura; así como los fallos de concordancia de género y número en las oraciones.

La corrección de estilo siempre será algo esencial para cualquier texto porque ayuda a que éste se comprenda mejor, y a destacar la forma en la que el autor escribe; de esta manera, los lectores tendrán en sus manos libros o textos cuyo lenguaje esté limpio y correctamente escrito. Por esta razón, desde el año 2006, se celebra el Día Internacional de la Corrección o Día del Corrector de Textos cada 28 de octubre en países como México, España y Argentina. La Fundación Litterae de Argentina instauró esta celebración, y eligió ese día para coincidir con el natalicio del filósofo, filólogo y humanista, Erasmo de Rotterdam, quien es reconocido por su dedicación en las labores editoriales.

Votación
¿Qué te ha parecido el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

About The Author

borderslatam
¿Quieres empezar a escribir? Checa estos tipsPublicación literariaLos diferentes tipos de Publicación literaria
Alianzas
Borders libros

Nos asociamos con las empresas y marcas más importantes a nivel nacional para mejorar la cultura y los hábitos de lectura.
Contacto
Borders libros

Si requieres más información para poder colaborar con nosotros, no dudes en comunicarte a través de alguno de los siguientes medios:

Teléfono: 

5552731656

Para escritores: 

5568095646

Para franquicias: 

5543419158

Dirección:
Av. Patriotismo Nº 229 Local 02

Col. San Pedro de los pinos. C.P 03800

Delegación Benito Juárez, CDMX

Correo :
marketing@borderslatam.com

Horario de atención :
Lunes a Sábado de 10:00 AM – 06:00 PM

Enviar Mensaje

Votación
¿Qué te ha parecido el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

WhatsApp Mándanos WhatsApp