Estrategias para que las personas lean más

Estrategias para que las personas lean más

Como crear un aumento en el indice de lectura

Sabemos que México no es un país lector, así lo indican los resultados de los estudios hechos por el Módulo sobre Lectura (Molec), publicados por el Instituto Nacional de Estadistica y Geografía (INEGI): en los últimos cuatro años, los hábitos de lectura de los mexicanos decayeron cerca de 10 puntos porcentuales, al pasar de 84.2% en 2015 a 74.8% en 2019. Esto quiere decir que, de cada 100 mexicanos mayores de 18 años, 42 han leído al menos un libro en este año, mientras que en 2015 lo hacían 50 por cada 100.

Las principales causas por las que los mexicanos no leemos son: falta de tiempo, falta de interés, y problemas de salud. Por esta razón, es fundamental preguntarnos cómo crear un aumento en el indice de lectura; para lograrlo, proponemos unas cuantas estrategias para que las personas se acerquen a los libros y lean más.

  • Leer lo que les gusta

Tal vez este punto parezca muy obvio, pero a lo que nos referimos que es que las personas se den cuenta de que pueden acercarse a cualquier tipo de libros, y que son libres de escoger y leer los que más les gusten, sin importar si son best-sellers o clásicos de la literatura. La lectura es para disfrutar, no para sufrir. Asimismo, es muy recomendable que, aquellos que apenas empiezan con este hábito, lean libros de una extensión corta para que, poco a poco, pueden ir leyendo libro más largos sin sentirse intimidados por su tamaño o sus historias.

  • Unirse a grupos de lectura

Una buena forma de empezar a leer es que las personas se relacionen con otras que también lo hagan, ya sea con amigos, con compañeros de la escuela, o en grupos de lectura. El poder tener la oportunidad de compartir y comentar las emociones y los pensamientos que cierto libro provoca, preguntar y responder dudas hace que la experiencia de la lectura sea más amena, y no se sienta como una obligación.

  • Eliminar la idea de que leer es aburrido

Como ya mencionamos, una de las causas por las que los mexicanos no leemos es por la falta interés, porque pensamos que leer es sinónimo de aburrimiento. Esta idea tan interiorizada surge por la escuela, desde que somos pequeños, en primaria y en secundaria, los profesores no nos incitan a leer ni encontrar el placer en ello, ya que los planes de estudio están hechos para que el alumno sólo memorice y almacene información, no para que reflexione y desarrolle un pensamiento critico. Por esta razón, cuando nos dejaban leer un libro, y luego hacer un resumen de él o un examen, inmediatamente poníamos una barrera entre la lectura, y sólo llegábamos a verla como una tarea. Pero ya es tiempo de que está idea se destruya, y claro, debe empezar desde la educación en primarias y secundarias.

Asimismo, a principios de su sexenio, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, presentó la Estrategia Nacional de Lectura, la cual contiene algunos puntos claves para que los mexicanos desarrollemos el hábito de la leer. Entre las tantas propuestas de este plan, algunas de las principales son: buscar que los niños y los jóvenes encuentren en la lectura un camino hacia la diversión y el conocimiento; seguir organizando eventos que fomenten la lectura, como las Ferias del Libro que se llevan a cabo a lo largo de todo el país; lograr, de la mano con el Fondo de Cultura Económica, que los libros se puedan encontrar a precios asequibles, “vamos a hacer libros baratísimos, vamos a regalar libros”, dijo Paco Ignacio Taibo II, director de esta institución.

Votación
¿Qué te ha parecido el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

About The Author

borderslatam
Ya está aquí la Feria del Libro Zócalo 2019Cinco novelas mexicanas imperdibles
Alianzas
Borders libros

Nos asociamos con las empresas y marcas más importantes a nivel nacional para mejorar la cultura y los hábitos de lectura.
Contacto
Borders libros

Si requieres más información para poder colaborar con nosotros, no dudes en comunicarte a través de alguno de los siguientes medios:

Teléfono: 

5552731656

Para escritores: 

5568095646

Para franquicias: 

5543419158

Dirección:
Av. Patriotismo Nº 229 Local 02

Col. San Pedro de los pinos. C.P 03800

Delegación Benito Juárez, CDMX

Correo :
marketing@borderslatam.com

Horario de atención :
Lunes a Sábado de 10:00 AM – 06:00 PM

Enviar Mensaje

Votación
¿Qué te ha parecido el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

WhatsApp Mándanos WhatsApp