Detrás de la increíble pluma de Juan Rulfo

Detrás de la increíble pluma de Juan Rulfo

Juan Rulfo

Todo escritor que crea es un mentiroso; la literatura es mentira, pero de esa mentira sale una recreación de la realidad; recrear la realidad es, pues, uno de los principios fundamentales de la creación“.

Uno de los mejores escritores mexicanos, y el más traducido alrededor del mundo, sólo publicó una novela y un libro de cuentos, sí, estamos hablando de Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, mejor conocido como Juan Rulfo. Este escritor jalisciense nació en un pequeño pueblo llamado Apulco, el cual le serviría de inspiración para crear su mítica ciudad Comala. Rulfo dividió su infancia entre su pueblo natal y San Gabriel, lugar en el que realizó sus primeros estudios y donde surgiría su amor por la literatura. Un día, el sacerdote del pueblo, con el deseo de preservar la biblioteca parroquial, la confió a la abuela del niño Rulfo, quien, de esta manera, tuvo a su alcance todos aquellos libros.

A los dieciséis años, Rulfo intentó ingresar en la Universidad de Guadalajara, pero no pudo hacerlo, ya que, por aquel entonces, los estudiantes estaban huelga. Sin embargo, esto no lo detuvo, porque pudo publicar sus primeros textos en la revista Pan, dirigida por Juan José Arreola. Poco tiempo después, se trasladó a la Ciudad de México, lugar que se convertiría en su residencia hasta el día de su muerte. Entró a trabajar como agente de inmigración en la Secretaría de Gobernación, por ello, tuvo la oportunidad de viajar a Tampico, Guadalajara, y otras zonas del país, entrando así en contacto con el habla popular, los peculiares dialectos, el comportamiento y el carácter de distintas regiones y grupos de población. Simultáneamente, Rulfo dirigió y coordinó diversos trabajos para el Departamento Editorial del Instituto Nacional Indigenista, y fue también asesor literario del Centro Mexicano de Escritores, institución que, en sus inicios, le otorgó una beca.

En 1953, Rulfo publicó su primer libro, una antología de 15 relatos titulada El llano en llamas. Estos cuentos reflejan un mundo cerrado y violento en el que el costumbrismo tradicional se desplaza para vincularse con los mitos más antiguos de Occidente. Dos años después, en 1955, vio la luz una de las mejores novelas mexicanas y de la literatura universal, Pedro Páramo, un libro con una prodigiosa arquitectura formal que fragmenta el carácter lineal del relato y crea una atmósfera macabra y poética. En ambas obras, Rulfo crea un universo rural inconfundible, plasmando no sólo las peculiaridades de la idiosincrasia mexicana, sino también el drama profundo de la condición humana. La obra literaria de Juan Rulfo, pese a constar sólo de dos libros, le valió un reconocimiento general en todo el mundo de habla española, ganando premios tan importantes como el Nacional de Letras (1970) y el Príncipe de Asturias de España (1983).

El 7 de enero de 1986, Juan Rulfo fue sorprendido por la muerte. Fueron tantas las reacciones periodísticas y las notas que se publicaron después del fallecimiento del escritor que, con ellas, se elaboró un libro titulado Los murmullos, una antología periodística en torno a su muerte.

Votación
¿Qué te ha parecido el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

About The Author

borderslatam
Sor Juana Inés de la Cruz, la Décima MusaOctavio Paz, el Premio Nobel mexicano
Alianzas
Borders libros

Nos asociamos con las empresas y marcas más importantes a nivel nacional para mejorar la cultura y los hábitos de lectura.
Contacto
Borders libros

Si requieres más información para poder colaborar con nosotros, no dudes en comunicarte a través de alguno de los siguientes medios:

Teléfono: 

5552731656

Para escritores: 

5568095646

Para franquicias: 

5543419158

Dirección:
Av. Patriotismo Nº 229 Local 02

Col. San Pedro de los pinos. C.P 03800

Delegación Benito Juárez, CDMX

Correo :
marketing@borderslatam.com

Horario de atención :
Lunes a Sábado de 10:00 AM – 06:00 PM

Enviar Mensaje

Votación
¿Qué te ha parecido el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

WhatsApp Mándanos WhatsApp