Consejos para acercar la lectura a los jóvenes

Consejos para acercar la lectura a los jóvenes

librerías en México

En varias ocasiones, cuando vamos a las librerías en México, podemos ver que hay pocos jóvenes en ellas, y esto se debe a que el interés que la juventud tiene en los libros sólo alcanza un pequeño porcentaje. Las escuelas, tanto secundarias como preparatorias y universidades, tratan de fomentar el hábito de la lectura, sin embargo, sus métodos no logran acerca a los jóvenes a los libros, por esta razón, en Borders Latam tenemos unos cuantos tips y consejos para profesores y padres de familia que buscan que sus adolescentes lean más.

No los obligues a leer

Este punto es muy importante, ya que, si los chicos ven la lectura como una actividad obligatoria, no la harán. En el caso de los profesores, no se recomienda ponerlos a responder cuestionarías para saber si leyeron o no, una mejor opción es sugerirles títulos que despierten su curiosidad o que llamen su atención. O pregúntales a ellos que quisieran leer.

Hazlos sentir que es su decisión.

Sabemos que los padres buscan que sus hijos dediquen su tiempo en otras actividades para que no pasen todo el día sentados frente a la pantalla de su celular o computadora, por eso quieren inculcarles el hábito de la lectura. Una de las claves para que los jóvenes lean más es que ellos sean libres a la hora de escoger sus libros en formato físico o digital. La próxima vez que visiten la librería, dile que le compraras uno o dos libros, y déjalo deambular por los estantes hasta que encuentre los indicados para él o ella.

Sugiéreles libros que despierten su imaginación

Es cierto que buscamos que los chicos y chicas elijan sus libros, pero si ves que están un poco perdidos o que no saben por dónde empezar, tú puedes acércate a ellos y darles sugerencias de libros que pueden gustarles. Conoce los gustos de tus hijos, o de tus estudiantes, y a partir de ellos busca libros que se relacionen con esos temas; por ejemplo, si tu hijo es fan de los videojuegos, busca novelas que se desarrollen en un mundo similar o que hablen sobre eso.

Fomenta la necesidad de aprendizaje.

A los jóvenes también les interesa aprender y adquirir nuevos conocimientos, aunque no siempre se relacionen con los tópicos que se enseñan en la escuela. Si les preguntas, ellos mismos te dirán sobre qué tema les gustaría aprender o conocer más, y tú les podrás dar recomendaciones de libros.

Encuentra libros que se adapten a su realidad

Las vivencias y experiencias por las que están pasando los jóvenes entre 15 y 18 años, no son las mismas que viven los de 11 y 14 años, así que, una recomendación para hacer que empiecen a desarrollar un hábito de lectura es que lean libros que se adapten o que reflejen su realidad.

Votación
¿Qué te ha parecido el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

About The Author

borderslatam
¿Cómo se organiza la presentación de un libro?📚Zozer Santana, el rostro de Borders
Alianzas
Borders libros

Nos asociamos con las empresas y marcas más importantes a nivel nacional para mejorar la cultura y los hábitos de lectura.
Contacto
Borders libros

Si requieres más información para poder colaborar con nosotros, no dudes en comunicarte a través de alguno de los siguientes medios:

Teléfono: 

5552731656

Para escritores: 

5568095646

Para franquicias: 

5543419158

Dirección:
Av. Patriotismo Nº 229 Local 02

Col. San Pedro de los pinos. C.P 03800

Delegación Benito Juárez, CDMX

Correo :
marketing@borderslatam.com

Horario de atención :
Lunes a Sábado de 10:00 AM – 06:00 PM

Enviar Mensaje

Votación
¿Qué te ha parecido el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

WhatsApp Mándanos WhatsApp