¿Cómo se hace la distribución de libros?

¿Cómo se hace la distribución de libros?

Distribución de libros

Una vez de tienes los libros en físico después de pasar la imprenta es necesario que se haga una correcta Distribución de libros si no sabes en que consiste este paso no te preocupes nosotros te contaremos en que consiste este proceso ya que es uno de los más importante ya que una editorial se entrega a una distribuidora los títulos que quiere que se pongan a la venta en una cantidad determinada de librerías o plataformas si hay una versión digital.

Veamos como es el proceso en lineas generales:

1 – La editorial entrega a la distribuidora los ejemplares para su distribución, en muchos de los casos siempre te dan un núero de ediciones por las cuales empezar.

2 – La distribuidora reparte los ejemplares con sus librerías clientes en función del tipo de libros, perspectivas de ventas, ejemplares disponibles.

3 – La distribuidora asume el coste que ello implica y cobra por las ventas que se producen un porcentaje del precio del libro, que suele rondar entre el 50-60%, en el que va incluido el beneficio de la librería.

4 – Si los ejemplares no se venden, la librería los envía de vuelta a la distribuidora que a su vez los devuelve a la editorial.

Todo este proceso alcanza aproximadamente un año hasta que el autor se entera de las ventas que se han producido y puede cobrar su parte correspondiente.

Aunque puede parecer que la distribuidora se lleva mucho, en realidad no es así. Piensa en el trabajo que supone gestionar administrativamente el stock de libros que tienen, tratar con las librerías, gestionar los envíos, devolver los libros, hacer cuentas con las editoriales, entre otras cosas.

Las distribuidoras tratan de seleccionar los libros que van a distribuir porque cada título les supone un trabajo extra del que no saben si podrán sacar algún rendimiento.

Como puedes darte cuenta existen algunos ,medios de los cuales te pueden ayudar como son los medios digitales aunque claro debes de tener paciente.

Un autor que se autopublica suele trabajar a través de la impresión bajo demanda o hace pequeñas tiradas de libros, generalmente de 100 0 200 ejemplares.

Con la impresión bajo demanda no es posible de ninguna de las maneras y como estrategia de venta es algo que no resulta factible. El coste del libro es muy alto y el autor casi no se lleva ningún beneficio, por no poder, no es ni siquiera posible vender en las librerías directamente porque los números no dan. Podría decir bastantes más cosas, pero no este nota espara ello.

Si se hace una pequeña tirada de 100 o 200 ejemplares nos encontramos con los siguientes problemas:

  • No hay suficiente margen como para que el libro tenga un precio de venta competitivo.
  • No hay suficiente margen como para que todo el mundo se lleve su parte y sea rentable. Es decir, editorial, distribuidora, librería y autor. Alguien sale perdiendo y casi siempre sería el propio autor (que es quien pone el dinero).
  • No hay suficientes ejemplares como para hacer una distribución propiamente dicha, salvo que sea algo muy local o como mucho regional.
  • No es posible vender esos libros impresos en grandes librerías, centros comerciales, etc.
  • No habrá una campaña publicitaria mínima que produzca las ventas que compensen el trabajo que implica realizar la distribución.

Es decir, no es posible hacer una distribución en esas condiciones.

Quien prometa algo así, en el 99% de los casos, sencillamente está intentado ganar dinero con la impresión de los ejemplares, que es su verdadero negocio,por ello debes de planear y asesorate de como puede hacer una mejor distribución de tus libros y ver las ganancias posibles.

Votación
¿Qué te ha parecido el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

About The Author

borderslatam
Los diferentes tipos de Publicación literariaPublicación literariaPenguin Random House/Borders LatamLos géneros literarios más vendidos por Penguin Random House/Borders Latam
Alianzas
Borders libros

Nos asociamos con las empresas y marcas más importantes a nivel nacional para mejorar la cultura y los hábitos de lectura.
Contacto
Borders libros

Si requieres más información para poder colaborar con nosotros, no dudes en comunicarte a través de alguno de los siguientes medios:

Teléfono: 

5552731656

Para escritores: 

5568095646

Para franquicias: 

5543419158

Dirección:
Av. Patriotismo Nº 229 Local 02

Col. San Pedro de los pinos. C.P 03800

Delegación Benito Juárez, CDMX

Correo :
marketing@borderslatam.com

Horario de atención :
Lunes a Sábado de 10:00 AM – 06:00 PM

Enviar Mensaje

Votación
¿Qué te ha parecido el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

WhatsApp Mándanos WhatsApp