Cinco novelas mexicanas imperdibles

Cinco novelas mexicanas imperdibles

Escritores mexicanos más famosos

México se ha caracterizado por tener una literatura de talla mundial. No cabe duda de que los escritores mexicanos más famosos son tan reconocidos por sus maravillosas historias y su increíble técnica para narrar. En un post anterior, te recomendamos algunos de los mejores cuentos de México, por esta razón, decidimos presentarte las 5 novelas mexicanas que debes leer ahora mismo.

Pedro Páramo, Juan Rufo

Publicada por primera vez en 1955, Pedro Páramo es su obra más famosa y mejor lograda. En esta novela, Rulfo, combina una escritura que bebe de las innovaciones de la literatura europea y norteamericana, con el perfecto retrato de la realidad y el trágico desarrollo histórico de México, desde el Porfiriato hasta la Revolución Mexicana. Esta novela es una de las mejores obras de la literatura contemporánea, incluso, forma parte del canon literario universal. Su trama se centra en el viaje que emprende el protagonista, después de la muerte de su madre, para reclamarle a su padre que le de lo que le corresponde a su difunta madre y a él.

Los recuerdos del porvenir, Elena Garro

Fue la primera novela publicada por la autora y ganó el Premio Xavier Villaurrutia en 1963. Se divide en dos partes, y nos cuenta la historia de los hermanos Moncada durante la Guerra Cristera en Ixtepec, cuando llega el general Francisco Rosas con sus generales y su amante, Julia, a ocupar el pueblo, y lo que sucede cuando aparece Felipe Hurtado, un hombre que, al parecer, conoce a Julia. Esta novela mezcla la magia con la realidad, incluso antes de que surgiera el realismo mágico y, en sus páginas, Elena Garro escribe una crítica hacía lo que pasó en el país y en sus pueblos cuando la esperanza y las ilusiones de la Revolución Mexicana fallaron.

Las batallas en el desierto, José Emilio Pacheco

Esta novela corta de Pacheco se publicó en 1981 y, desde entonces, es una de las obras más preciadas por los mexicanos. La historia transcurre en La Roma, una colonia de la Ciudad de México, lugar en el que vive nuestro protagonista, Carlos, un niño de ocho años. Carlitos crece en la década de los años 40, en un contexto sociopolítico mexicano que ha cambiado por la apertura a las inversiones y a la presencia de grandes empresas estadounidenses. Pero la vida del protagonista dará un giro de 360 grados cuando conozca a Marina, la mamá de su amigo, Jim.

La región más transparente, Carlos Fuentes

En esta novela, publicada en 1953, Fuentes muestra su genial pluma al regalarnos una historia cuyo protagonista es, nada más ni nada menos, que la Cuidad de México. El entramando de relatos de esta obra pasa por los distintos estratos sociales y registra la diferencia que existe en cada uno de ellos. La técnica narrativa rompe con la linealidad del pasado, presente y futuro, las historias de los personajes se mueven y presentan de forma simultánea sin ningún orden. Fuentes escribió esta novela con el fin de retratar el punto de intersección del profundo cambio social del México postrevolucionario con el destino individual de los personajes. La región mas transparente es considerada la obra precursora del boom de la nueva novela hispanoamericana.

Noticias del imperio, Fernando del Paso

Publicada en 1987, esta novela está basada en los hechos que ocurrieron durante el Segundo Imperio de México, época durante la cual Maximiliano gobernó como emperador después de la segunda intervención Francesa. Conformada por dos grandes relatos, el primero, el monólogo de Carlota, que lejos de ser un recuento histórico del Imperio, narra la historia de su encierro en Bélgica, y el segundo, narrado por los diferentes actores políticos que intervinieron en el Maximato. Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez consideraron esta obra como la mejor novela histórica escrita en México.

Votación
¿Qué te ha parecido el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

About The Author

borderslatam
Estrategias para que las personas lean másMusas de grandes escritoresLa inspiración de los escritores
Alianzas
Borders libros

Nos asociamos con las empresas y marcas más importantes a nivel nacional para mejorar la cultura y los hábitos de lectura.
Contacto
Borders libros

Si requieres más información para poder colaborar con nosotros, no dudes en comunicarte a través de alguno de los siguientes medios:

Teléfono: 

5552731656

Para escritores: 

5568095646

Para franquicias: 

5543419158

Dirección:
Av. Patriotismo Nº 229 Local 02

Col. San Pedro de los pinos. C.P 03800

Delegación Benito Juárez, CDMX

Correo :
marketing@borderslatam.com

Horario de atención :
Lunes a Sábado de 10:00 AM – 06:00 PM

Enviar Mensaje

Votación
¿Qué te ha parecido el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

WhatsApp Mándanos WhatsApp